jueves, 10 de junio de 2010

El centralismo en el fútbol chileno

Del fútbol presenta un ensayo creado por Maximiliano García (idea original de Coco y editado por él mismo) que representa una realidad del balón pie de Chile. Y aquí va:

Desde los comienzos de la regionalización en Chile, cuando se comenzó con el proceso de división administrativa para lograr la desconcentración y descentralización del país, los resultados no han sido muy notorios. Chile sigue siendo un país que acumula mucha gente viviendo en el centro de la franja de tierra lo que ha llevado a ser un país que ha mal aprovechado los recursos y potencialidad de cada región. En este ámbito el fútbol no se ha quedado atrás. El balón pie criollo está demasiado centralizado.

La centralización de nuestro país, como consecuencia, ha generado daños en la integración nacional, se habla de que solo se toma en cuenta a los capitalinos. La gente de regiones se siente discriminada.

De los 18 equipo que conforman el Campeonato Nacional de Primera, 11 son de la zona central de nuestro país (incluyendo a los de la quinta región por su cercanía a Santiago), el resto representan a otras regiones. El malísimo desarrollo económico armónico de nuestro país, ha sido el encargado de que no se pueda formar una adecuada planificación económica y esto se nota en el futbol, siendo los equipos del centro de Chile los más ricos. Incluso, en la zona central se encuentran los equipos más grandes del país: Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

En nuestro país nunca se ha podido conseguir una efectiva racionalización de la función administrativa del estado. Es decir, dar mayor autonomía a las regiones dando a toda la población igualdad de oportunidades en salud, educación, deportes, etc. En general, en el país no se ha logrado que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades para alcanzar los servicios estatales. Chile necesita de una mayor participación de toda la población. Y aquí el deporte, en este caso el fútbol tiene una cavidad enorme. La centralización se hace notar en el futbol con todas sus letras. Estadios viejos, canchas en mal estado y muchas veces la lejanía de los sectores extremos de Chile hacen que sea imposible que la gente interesada en hacer del futbol su vida lo pueda cumplir o quizás tratar de hacerlo. La oportunidad de venir a la capital a cumplir el sueño de ser futbolista la tienen muy pocos, por lo tanto todo el resto se tiene que quedar estancado en alguna parte entre mar y cordillera. La mala situación económica de algunas familias y las pocas oportunidades que hay en las regiones lejanas al centro, no permiten que los niños tengan las posibilidades de participar en escuelas de fútbol, por ejemplo, una actividad sana, que en muchas ocasiones evita que los jóvenes se acerquen a los peligros propios de nuestra sociedad actual.
Los estadios, el fanatismo, los clásicos marcan otro punto importante. Debido al centralismo los periodistas de nuestro país se han encargado de opacar el desarrollo del fútbol de regiones. Un ejemplo actual de la mala disposición de los periodistas para terminar con este problema, se basa en la actual Copa Chile que se está desarrollando. El mes pasado hubo dos clásicos de la zona norte y sur de nuestro país de los cuales casi ni hubo noticias, Coquimbo v/s La Serena y Concepción v/s Fernández Vial respectivamente, dos clásicos importantes de nuestro país. Los dos estadios no se llenaron y la prensa no se interesó en cubrir de buena manera estos acontecimientos deportivos que de alguna manera lo ameritaban y pasaron casi desapercibidos. Si esto pasara en la Liga de Inglaterra, por ejemplo, esto se notaría en demasía ya que la población está más preocupada de lo que ocurre con sus equipos y los periodistas les dan mayor énfasis a equipos de ciudades menos importantes. Por ejemplo cuando jugaron este año el Sheffield United contra el Sheffield Wednesday, derby de la ciudad de Sheffield (no muy importante en el país como Londres o Liverpool), el estadio recibió gran cantidad de aficionados de ambos equipos y hubo una buena cobertura de parte de los diarios locales. Estas diferencias marcan las distintas mentalidades del ámbito futbolero de países con ligas, campeonatos y sociedades futboleras desarrolladas.

No todo es color opaco dentro del futbol chileno. El gran momento que vive la selección chilena, comandada por Marcelo Bielsa ha generado un pequeño cambio dentro de la mentalidad del hincha y aficionados al deporte rey. “Hemos demostrado que es posible descentralizar el fútbol chileno. La gente quiere ver a la selección que nos pertenece a todos y en lo posible vamos a mantener la política de sacar a la Selección a regiones. Me sorprendió la velocidad con la que se vendieron las entradas en Chillán”, dijo Harold Mayne-Nicholls, presidente del futbol nacional refiriéndose a los dos últimos amistosos jugados por la selección antes de partir a la Copa del Mundo en Sudáfrica. Estos dos partidos evidencian que la gente en regiones está empezando a confiar en lo que se está haciendo con el futbol chileno. No por nada la selección chilena es la que lleva más público en todo el continente a lo largo de las eliminatorias sudamericanas. El pueblo constantemente ha mostrado las ganas de estar junto al fútbol, solo falta una reorganización dentro de las directivas, un mayor compromiso de las autoridades del deporte y sin duda una intachable transparencia para llevar a cabo los procesos, una transparencia que continúe si es que se llegara a fracasar en la parte de resultados futbolísticos. De esa forma van a surgir mayores capitales orientados a descentralizar el fútbol y la gente va a recibir el mensaje, creándose una motivación extra por ambas partes, la gente encargada de estudiar y realizar los proyectos de la forma adecuada y la gente encargada de llevar los procesos a cabo, en este caso, nosotros, la gente de cada rincón de Chile. De esta forma en algún futuro no tan lejano, la selección va poder jugar en cada región del largo Chile como lo hacen los pentacampeones del mundo, que juegan a estadio lleno en las distintas provincias del gran Brasil.
Algo falta para que Chile comience el vuelo para terminar de ser un país mediocre dentro del balón pie. La sociedad chilena está acostumbrada a los fracasos y a las mentiras. Ha sido engañada en diversas ocasiones, pero nunca ha traicionado al sentimiento. Los chilenos amamos a nuestra patria sobre todas las cosas, algo que nos envidian el resto de los países. Como son de patriotas esos chilenos, es una frase que mas de alguna vez la he escuchado. Por lo tanto va contra la lógica que algo que nos une tanto como el futbol, sea solo para aquellos que están más cercanos a la capital. El futbol es el deporte de multitudes, multitud que se forman desde Arica a Punta Arena. Santiago es la metrópolis, eso nadie lo duda, pero todo el pueblo tiene el derecho a participar del “deporte más hermoso del mundo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias coco. Cumplí un sueño.
Bocha.