domingo, 11 de julio de 2010
Adiós Mundial...
Del fútbol presenta:
Se acabó la fiesta del fútbol. El mundial de Sudáfrica 2010 ya es cosa del pasado y ahora solo queda comentar lo que dejó esta gesta deportiva que mueve a millones en el planeta. Como chileno quedé con un sabor amargo, se jugó bien en la primera ronda y se clasificó a octavos de final donde para variar “La roja de todos” debió enfrentar a su bestia negra, la siempre poderosa Brasil que quemó los sueños de los chilenos todos, incluyéndome. Después de esta tragedia, un claro tres a cero en contra, mi interés por el Mundial se fue desgastando, aunque igualmente busqué encariñarme con otros equipos para no perder el interes por este gran evento. Equipos como La Celeste del Maestro Tabares que terminó dando la cara por el continente sudamericano y obtuvo un merecido cuarto lugar, por fuerza, viveza y la suerte de contar con jugadores de un valor importantísimo como Diego Forlan; con España que representaba el fútbol colectivo y de buen pie que siempre asombra o por último con Ghana que representaba al pueblo africano anfitrión.
Finalmente el buen fútbol terminó llevándose la copa. España supo imponer su juego y hacer gala de su condición de favorito y ganó por primera vez un título que siempre le fue esquivo.
¿Con qué me quedo? ¿Qué sacar de esta experiencia futbolística? Un mundial de primeras veces. Un mundial que rompió estadísticas y cambió de alguna forma la historia. Primera vez que África fue sede de un Mundial. Primera vez que toda la legión sudamericana que clasificó al mundial (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) pudo pasar a octavos de final… Primera vez que vi a mi país, Chile, ganar en un Mundial. Primera vez España campeón. Mundial de sorpresas, como Italia y Francia eliminados por Eslovaquia y México respectivamente. Decepciones como Inglaterra y Brasil eliminados tempranamente y no en instancias finales (yo veía a esos dos países en semis). El primero, humillado inapelablemente por Alemania (4 a 1 en contra y con una muy mala primera ronda). El segundo cayó sorpresivamente con Holanda en un partido que muchos pensaron que tenía ganado después de irse al entre tiempo por 1 a 0 arriba (cayó 2 a 1 finalmente).
Otras cosas importantes que deja el mundial son las polémicas con los arbitrajes, donde se vuelve a poner en debate el uso de la tecnología para evitar problemas. Yo siendo un tipo reacio a los cambios tiendo a quedarme con el error humano como factor del fútbol, aunque igualmente ese rencor y rabia que dejan los fallos erróneos de los jueces podría eliminarse con la ayuda de la tecnología (repeticiones, por ejemplo, como se hace en el tenis o el fútbol americano).
Las vuvuzelas y su ruido casi insoportable es otro tema destacable. Yo lo dejo en cultura… así demostraron su fanatismo los sudafricanos por el fútbol. Pero sí, era una bulla no grata. Prefiero las voces de los hinchas y los cánticos que el avispero vuvuzelesco.
Para destacar también, la victoria del futbol ofensivo sobre la mezquindad del defensivo. Dos escuelas futbolísticas que en este mundial tuvieron un gran choque. La final fue un reflejo de ello. La maquina esta vez no fue naranja, sino roja. España demostró más ganas de ganar jugando al futbol… se notó la presencia de la base del Barcelona campeón de la liga española, del buen juego, de las ganar de ir siempre para adelante. Holanda, al revés, una propuesta tacaña, salieron con mucho respeto hacia España y trabaron y dificultaron la creación del buen juego lo que de alguna manera ensombreció el espectáculo que brinda una final. Para mí, España es merecido campeón. No porque lo haya predicho un psíquico pulpo alemán sino porque tiene un gran equipo.
Ahora a pensar en el Mundial de Brasil 2014. Esperando que Chile vuelva a estar presente en la máxima fiesta futbolística. Soñando, además, que esta voz que hoy 11 de julio de 2010 escribe de un espectáculo que se alberga a miles de kilómetros de distancia de su hogar, pueda estar presente en vivo en tierras cariocas viviendo por primera vez un Mundial de fútbol desde dentro de sus canchas, como se debe vivir el fútbol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario