jueves, 5 de enero de 2012

Colación

Dos hombres sentados en una banca en una plaza pública a las 2 pm.


- Sube el tabaco, la bencina, las pastillas, la leche, la lechuga…
- ¿Ah? ¿Como dijo?
- Sube el metro, los porotos, las lentejas y el arroz…
- ¿Qué?
- Y este libro que tengo en mi mano es más barato que la servilleta que cubría el pan que está comiendo
- ¿De qué me está hablando?
- No sabe usted como se desvalorizan las letras.
- ¿Yo a usted lo conozco?
- He visto libracos de muchos sabores a menor precio que una Coca-Cola de litro y medio.
- No le entiendo una sola palabra.
- Una imagen vale más que dos trillones de palabras.
- Usted lo ha dicho


- Aunque, también hay que reconocer que no es fácil comprar esas joyitas de tapa dura que tienen mucho impuesto y no caben en los bolsillos.
- Bueno, disculpe, voy a escuchar música
- Se va a quedar sordo con la música tan fuerte, mejor lea para que no se quede ciego digo yo…
- ¿Ah? ¿Qué?
- Que sería perfecto un libro en este momento, no tendría que tener esos apara…
- Voy a escuchar música…
- Claro si ahora es todo así rápido: la música, la tele, internet. Ya no hay espacio para la lectura ¿cierto?
- …
- Cada vez somos menos ¿Y usted me lo va a negar?
- …
- No, si no puede negarlo, lo van a destruir todo. Ayer, no más creo, leí, sí ayer, leí en el diario nuevo ese. Ese que regalan los cabros de verde ahí en los semáforos, a la entradita del metro.
- …
- La cuestión es que ahora van a hacer un computador como libro… mire no más lo que faltaba, ahora un aparatucho de esos, leer en esas pantallas.
- Let me take you down, cause I’m going to, strawberry fields, nothing is real…
- ¿Citando a Shakespeare?
- Strawberry fields forever!
-Le digo, son los últimos tiempos del libro, es cosa de que aparezca esa pantalla que le digo y pum! Todos los hueones a comprar la maquinita, adiós libros.
- (en voz alta y pausada) No le escucho lo que me está diciendo
- Al menos quedaremos los fieles, los que seguiremos yendo a la librería, los libros usados
- (Saca el audífono R del oído) ¿Qué está hablando?
- Es que el olor del papel, y cada edición con su modelo propio, firme, infalible y las ediciones empastadas que figuras distinguidas…
- (Vuelve a ponerse el R en el oído)…
- Una sensación única, irrepetible, cada libro en su escaparate, en la repisa ordenada por orden alfabético, por país, por color.
-…
- Bolaños creo que dijo, si Bolaños: “La patria de uno es su biblioteca” pero no, los hueones no descansarán hasta destruirlas todas…
- (Saca del bolsillo un celular, presiona un botón, se saca ambos audífonos y enrolla el cable de estos alrededor del aparato y se pone de pie) ¿Qué me quería decir?
- Sube el vino, las micros, la cerveza…


Coco, 2012.

No hay comentarios: